martes, 18 de noviembre de 2014

#ArteySSanta: La Semana Santa desde la perspectiva de la Cultura.


Congreso Nacional Arte y Semana Santa

El 14 de noviembre la Hermandad del Stmo. Cristo Crucificado y Mª Stma. de la Esperanza de Monóvar (Alicante) iniciaba su 75 aniversario fundacional con la celebración del I Congreso Nacional Arte y Semana Santa, cultura material e inmaterial. El congreso, bajo la presidencia de Dña. Inmaculada Vidal catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Alicante, reunió durante el fin de semana a un destacado grupo de profesores universitarios y jóvenes investigadores para hablar sobre las implicaciones culturales de la celebración de Semana Santa.

El comité científico, presidido por el Dr. Alejandro Cañestro, logró un encuentro marcado por la profesionalidad y el ambiente distendido entre ponentes, comunicantes y asistentes. A través de un completo programa (ver aquí) se ahondó a las diversas realidades culturales de la celebración de la Pasión en diferentes lugares de España e Italia, con especial énfasis en aspectos como la escultura, las artes suntuarias o la investigación del campo de los pasos y tronos.

Comunicación, sábado 15 de noviembre.
La cita ofreció un espacio destacado a la presentación de comunicaciones por parte de investigadores y profesionales. Especialmente interesante fue la mesa dedicada a artes decorativas con las intervenciones de Antonio Morón, José Manuel Torres y Carlos Serralvo, destacando también otras propuestas como las de David Sánchez, Carlos Salas o Laura Sánchez.

El comité científico tuvo a bien seleccionar dentro del programa de comunicaciones nuestra propuesta Las cofradías y las TIC: oportunidades para la gestión y difusión del patrimonio cultural de las hermandades, llevando al congreso una aportación sobre la necesidad de definir el concepto de patrimonio cultural de las cofradías y el papel que pueden desarrollar las TIC en su protección, conocimiento y difusión. Aprovechamos esta entrada para agradecer al comité científico y a D. Alejandro Cañestro, como presidente del mismo, la oportunidad que nos brindaron de presentar en un ambiente académico nuestra propuesta en torno al Patrimonio y las Cofradías.

La perfecta organización, comandada por el secretario del congreso Carlos Navarro, ha hecho que durante tres días un variopinto grupo de personas nos hayamos podido reunir en torno a la cultura de las cofradías, en este sentido Arte y Semana Santa ha sentado las bases para desarrollar nuevos proyectos en torno a la Semana Santa desde un perspectiva de hondo contenido profesional.

Desde Patrimonio y Cofradías, agradecer a la organización, ponentes, comunicantes y asistentes los buenos momentos de este fin de semana, ¡nos vemos en la próxima!

Detalle de la presentación.



Javier Prieto @JaviPrieto86

No hay comentarios:

Publicar un comentario