viernes, 25 de enero de 2013

Exposiciones cofrades: ¿oportunidades perdidas?


Cartel de la próxima exposición del Mercantil
En estos últimos días de enero en que la Cuaresma se empieza a sentir como una realidad palpable, las actividades promocionadas por las cofradías empiezan a ocupar las agendas de muchas localidades, pero ¿la agenda cultural?

A lo largo de la geografía española empiezan ya a extenderse los anuncios de exposiciones de diversa índole organizadas desde las propias cofradías, sin embargo como ocurre muchas veces con los mal denominados "museos" de Semana Santa el planteamiento técnico es escaso, incumpliendo muchos de los requisitos y necesidades que una exposición temporal exige. Desde estas líneas queremos reflexionar sobre si las exposiciones cofrades requieren una vuelta de tuerca desde el lado de la gestión, planteando que el modelo vigente puede resultar una oportunidad perdida de comunicar y poner en valor el acervo cultural de las hermandades.

Las exposiciones cofrades suelen estar limitadas por el propio contenido: el patrimonio de la cofradía. En la mayor parte de los casos, se enfocan a la muestra del acervo patrimonial como ente compacto únicamente interpretable como conjunto, entendiendo que el perfil cultural de la hermandad son sus bienes artísticos (en sus diversas manifestaciones), y que su valor resulta suficiente para dar sentido a la exposición.  Sin embargo, el contenido cultural y patrimonial de las cofradías permite numerosas interpretaciones: perfil social, el componente inmaterial que ha sustentado a la cofradía, la evolución de su labor asistencial, etc.; y más posibilidades todavía encontramos en cuanto a los recursos expositivos y museográficos para darlo a conocer.

Siendo conscientes de las posibilidades reales de configurar exposiciones culturalmente atractivas para diversos públicos y no limitados al mundo de las cofradías, la pregunta siguiente es ¿pueden asumirlo las cofradías? La respuesta es un sí, pero condicionado. Las cofradías deben asumir a la hora de montar exposiciones criterios técnicos y asistencia profesional, pero también es cierto que sus medios económicos suelen estar limitados, por ello es más importante iniciar el cambio de orientación en lo intelectual antes que en lo formal: las cofradías al plantear exposiciones deben aspirar a hacerlo con la misma calidad cultural que otro ente que quiere contar su historia, su naturaleza o su patrimonio artístico, aunque luego deba asumir su escasez de medios y plantear propuestas más modestas.

Intalación, Exposición Rosa Escogida
Aún siendo conscientes de las dificultades que pueden suponer colocar en el mercado un producto cultural que emerge desde una hermandad, hay varios principios que toda exposición debería contener:

- Mensaje: El contenido de la exposición debe tener un lenguaje, el visitante tiene que poder extraer un aprendizaje a través del discurso: evolución histórica, funcionamiento de la institución, etc. Las exposiciones con un planteamiento detallado del discurso permiten un mayor disfrute y complementan el valor innato de las piezas expuestas.

- Recursos museográficos: La exposición temporal es una herramienta propia de la museología, su uso requiere asumir sus propios planteamientos. Las exposiciones cofrades deben ser principalmente una exposición, por ello es necesario contar con asesoramiento técnico para aprovechar todas las capacidades que las piezas a exponer pueden generar.

-Innovación: Las cofradías pueden asumir principios innovadores en lo que a la comunicación de su patrimonio se refiere. Las hermandades son las grandes herederas del teatro barroco y, bebiendo de ello, pueden generar propuestas interesantes en cuanto a imagen y museografía.

Con todo y con ello, aunque en muchas ocasiones las exposiciones cofrades no respondan a principios técnicos es muy loable la preocupación de muchos presidentes y hermanos mayores por dar a conocer el patrimonio de las hermandades, garantía de su reconocimiento y conservación. En la actualidad tenemos constancia de las siguientes exposiciones abiertas o con próxima inauguración:

- Rosa Escogida. 950 aniversario de la Virgen de la Concha. Museo Etnográfico de Castilla y León. Zamora.
- Círculo de Pasión: El presente de una tradición. Hdad. de San Isidoro. Círculo Mercantil de Sevilla.
- La imaginería y la talla en el Santo Entierro de Arahal. Iglesia de San Roque. Arahal, Sevilla.
- Illanes, el escultor de Jesús. Casa hermandad de Jesús Nazareno. Álcala de Guadaira, Sevilla.
- Conservación y restauración paso a paso. Teatro Calderón, Valladolid.

La gestión cultural de este tipo de exposiciones es una realidad asumible, invitamos a todas las cofradías a informarse de las posibilidades de encargar estas propuestas a gestores culturales y técnicos.  Por cierto aquí tienen uno.

Javier Prieto, gestor cultural.

Foto 1: Cartel de la exposición Rocío, Pasión y Fe, Luz de Pentecostés. Círculo Mercantil de Sevilla. Pintura de Fernando Aguado.

Foto 2: Cotillas de la Virgen de la Concha, ss. XVII-XIX. Exposición Rosa Escogida. 950 aniversario de la Virgen de la Concha. Museo Etnográfico de Castilla y León. Foto: Alberto García Soto, http://jesusario.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario