Mostrando entradas con la etiqueta colaboración. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta colaboración. Mostrar todas las entradas

viernes, 15 de noviembre de 2013

La Diócesis de Zamora en sus devociones, colaboración para Cope Zamora.

A partir de hoy colaboraremos en  la sección "Historias de nuestra Historia" del  programa el Espejo de Zamora en la Cope. En las intervenciones que se vayan realizando se trazará un particular recorrido por la historia de la diócesis utilizando como guión cronológico las devociones de referencia a lo largo de los siglos en Zamora. De esta forma entrelazaremos la historia, el arte y el patrimonio para narrar la evolución de la diócesis de San Atilano.

Como soporte colgaremos aquí los textos elaborados para esta sección, que por la brevedad del espacio no dejan de ser pequeños apuntes de una historia mucho más compleja.



LA DIÓCESIS DE ZAMORA EN SUS DEVOCIONES: 

Primer capítulo: Los repobladores y la devoción por los santos franceses.



Raimundo de Borgoña, Tumbo A FOL 28V, Catedral de Santiago de Compostela.

La historia de la Diócesis de Zamora es extensa y rica en matices. En ella ha habido personajes, comunidades y lugares que han marcado su evolución a lo largo de sus más de mil años de existencia. Para bosquejarla partiremos de las historias particulares que han dibujado el panorama devocional de nuestra diócesis y su manifestación en el arte y el patrimonio.

La primera de esas historias nos lleva al siglo XI, época en que comenzó repoblarse la ciudad. La llegada de pobladores francos marcaría a lo largo de casi un siglo el desarrollo social, el urbanismo, el panorama devocional y hasta el restablecimiento de la diócesis.

La repoblación llevada a cabo por Fernando I, a mediados del siglo XI, traería consigo la primera gran llegada de francos a la ciudad. El propio rey promovía en ese momento la aplicación en sus reinos de la reforma cluniacense, lo que propició el culto a varios santos de procedencia francesa. Pero la principal de las repoblaciones francas corrió a cargo de Raimundo de Borgoña, yerno del rey Alfonso VI y hermano del papa Calixto II, asentándose los franceses en gran parte de la ciudad.  

Sería el conde borgoñón, junto a su mujer Urraca, quienes instaurarían a otro francés, Jerónimo de Périgord, como obispo de Salamanca y Zamora, a cuya muerte se restauraría de forma independiente la diócesis de Zamora. La cátedra de San Atilano sería ocupada por Bernardo de Périgord. Ambos personajes, especialmente el obispo Bernardo, se vinculan a la figura de Bernardo de Cedirac, monje francés que comandó la implantación de la reforma cluniacense y la liturgia romana en los reinos de Castilla y León.


El legado francés ha quedado marcado en el patrimonio de la ciudad. Buena prueba de ello es el elemento más característico de la Catedral de Zamora, su cimborrio, vinculado al románico de sudoeste de Francia, o las iglesias de San Pedro y la Magdalena adscritas al maestro de obra francés Giral Fruchel. Igualmente su testimonio se reflejó en las iglesias de la ciudad a través del culto a los santos de origen francés: Santa Colomba, San Martín, a quien se erigieron varios templos en la ciudad, o San Antolín. La dedicación de ésta última al santo patrón de Borgoña se debería, según Florián Ferrero, a los repobladores francos quienes pudieron traer consigo la imagen de Nuestra Señora que a comienzos del siglo XII la ciudad juraría como patrona y que hoy conocemos como Virgen de la Concha.


Javier Prieto Prieto.

jueves, 20 de junio de 2013

Colaboración con HCCofradías.com "Centro cultural para las hermandades de Sevilla"

Artículo de opinión sobre las posibilidades de un Centro Cultural para el patrimonio de las hermanades de Sevilla publicado en el sitio web HCCofradías.com:

Museo de la Macarena, foto Javier Díaz
El portal de noticias cofrades semanasantadesevilla.tv recoge hoy las siguientes declaraciones del Alcalde de Sevilla:   “Hoy no tenemos las circunstancias económicas para crear un museo de la Semana Santa” descartando además un posible centro de interpretación  “porque no hay que interpretar nada de la Semana Santa”.  Estas declaraciones, que fueron realizadas por D. Ignacio Zoido en el trascurso de una conferencia en la Hermandad de la Hiniesta, ponen de manifiesto la preocupación de buena parte de los cofrades de Sevilla por la necesidad de promover el patrimonio de las hermandades y la sensibilidad del organismo municipal respecto a estos temas, la afirmación sobre el centro de interpretación no sería fácil de escuchársela a muchos representantes municipales de otras ciudades españolas pues bien vale un puñado de votos cofrades auspiciar una actuación de este tipo por desencaminada que sea.

Sin embargo el fondo de las declaraciones ponen de manifiesto el escaso análisis sobre las posibilidades de gestión que ofrece el patrimonio de las hermandades, sería una temeridad limitarlo a las cofradías de Semana Santa como ha demostrado la última exposición sobre la Sacramental de San Bernardo. Las ideas faraónicas de grandes museos de temática local se antojan irreales ante la situación actual, siendo además proyectos de difícil gestión y escaso éxito en la mayor parte de los casos, tendentes a acumular pasos o enseres sin mucho mayor contenido didáctico. Por su parte los centros de interpretación, en sentido estricto, han resultado un nefasto ejemplo de mala gestión pública y escasa valoración por el visitante, sin embargo no todas sus herramientas pueden descartarse tan drásticamente como hace el alcalde sevillano.

viernes, 1 de febrero de 2013

La gestión del patrimonio cofrade en Sevilla (elcostal.org)

El artículo de hoy sobre el patrimonio cofrade lo encontramos en la web cofrade elcostal.org que me invitó a colaborar en su publicación con un artículo específico sobre Sevilla.


La gestión del patrimonio en las hermandades de Sevilla:

Las hermandades, en el desarrollo de su papel como asociaciones de fieles católicos, han generado un acervo patrimonial al servicio de la fe que supone un legado cultural de altísimo valor. Esta realidad patrimonial está marcada por su valor evangelizador que deriva de su riqueza cultural y que permite, junto a su aprovechamiento en la vida interna de la hermandad,  su puesta en valor en la sociedad.

Las hermandades y cofradías en España son uno de los movimientos corporativos más longevos, siendo de los pocos ejemplos de asociaciones históricas que han perdurado a lo largo de los siglos.  Este hecho las convierte en una realidad social de gran relevancia en la configuración de la historia de muchas localidades y por tanto su interés cultural afecta a disciplinas de muy diverso orden: arte, antropología, historia, derecho, economía, etc. Leer más.